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2º Bachillerato

ORIENTACIONES para la prueba EvAU de Inglés 2018


  1. Este año el texto será mas largo 200-250 palabras.
  2. TRUE / FALSE (Responder a dos preguntas de verdadero / falso. Puntuación máxima 2 puntos)

  • Tienes que contestar “True” o “False” y justificar tu respuesta.
  • Para justificar la respuesta debes copiar literalmente del texto, no añadas ideas u opiniones propias,  ni cambies lo que dice el texto. Conviene empezar respondiendo: This statement is true /false because the text says “…………………..”, si bien, poner solo la cita sería igualmente correcto.
  • Es muy importante buscar las  “key words” o palabras importantes. Así localizarás con facilidad dónde está la información que necesitas para justificar si la frase es verdadera o falsa.
  • Cada respuesta correcta vale un punto. Tiene que estar True o False bien y la evidencia.

  1. COMPREHENSION (Responder a dos preguntas de comprensión. Puntuación máxima 2 puntos)

  • Antes de leer el texto, lee el título y las preguntas de comprensión. Así te harás una idea de lo que trata el texto.
  • Lee el texto de manera rápida, intentando entenderlo en general y sin detenerte en palabras que no conozcas.
  • Lee de nuevo las preguntas.
  • Relee el texto por segunda vez, tratando de localizar dónde se encuentran las respuestas a las preguntas.
  • Intenta responder utilizando tus propias palabras. No copies del texto o perderás puntos. Si empleas palabras del texto procura utilizar estructuras distintas. No añadas tus propias opiniones o ideas.
  • Verifica la ortografía y la puntuación.
  • Recuerda que la estructura del inglés es bastante fija:
- Subject + verb + indirect object + direct object + manner + place + time.
- Recuerda que es importante la concordancia entre sujeto y verbo (subject-verb agreement).
- Recuerda que el adjetivo va delante del sustantivo.
- El orden de las expresiones adverbiales es: modo, lugar y tiempo. La expresión de tiempo puede colocarse también al principio de la oración.
  

  1. VOCABULARY (Buscar sinónimos  de 4 palabras. Puntuación máxima 1 punto)

  • Cuando hayas respondido a las preguntas de comprensión, pasa a las de léxico. Considera la categoría gramatical de la palabra que se te pide, es decir, si es un nombre, verbo, adverbio, etc. La palabra o palabras que encuentres en el texto tienen que ser completamente intercambiables por la que te dan.
  • Si no sabes el significado de la palabra cuyo sinónimo  te piden, procura deducirlo del contexto.


  1. GRAMMAR (Suele haber 4 frases con huecos para rellenar, o a veces te dan una frase para que la transformes en otra cuyo significado sea igual. Puntuación máxima 2 puntos)

  • Normalmente se trata de conjugar un verbo, poner un adjetivo en comparativo o superlativo, añadir una conjunción, artículo, preposición etc...
  • Fíjate bien en el tipo de transformación gramatical que se te pide (si se trata de pasar de activa a pasiva, si te piden que cambies de estilo directo a indirecto, si es una oración condicional, una de relativo, etc…)
  • Procura no hacer traducciones literales de español a inglés. Lo más importante es comprender el tipo de estructura que te están pidiendo.


  1. COMPOSITION (NOVEDAD: Redacción que contenga entre 150 y 200 palabras. Puntuación máxima 3 puntos)

  • Debes ponerle un título a tu redacción. Éste debe reflejar el contenido de la misma.
  • Corrección gramatical: concordancia sujeto-verbo, orden correcto de las palabras dentro de cada oración, uso correcto de los tiempos verbales…
  • Riqueza léxica: vocabulario variado y adecuado al tema sobre el cual estás escribiendo.
  • Distribución adecuada del texto: las ideas deben ir agrupadas en párrafos claramente diferenciados y enlazados entre sí por medio de nexos (“connectors”) Las ideas deben seguir un orden lógico.
  • Escribe con letra clara y sin tachones y guardando los márgenes.
  • No utilices “slang” (jerga) ni contracciones (gonna, wanna, ain’t…) Este tipo de expresiones son inaceptables en un examen de selectividad.
  • Relee bien la redacción para corregir posibles errores de ortografía.
  • Evita repeticiones innecesarias de ideas y palabras.
  • Recuerda escribir una introducción que capte la atención y una conclusión que resuma lo expuesto en los párrafos anteriores.
  • Ésta es la estructura habitual de una redacción:

- Opening (= planteamiento). Suele constar de un párrafo. Equivale a la introducción antes citada.
- Body (= nudo). Suele constar de dos párrafos. Aquí desarrollamos todas las ideas del texto.
- Closing (= desenlace). Aquí expresamos la conclusión final. Suele ser un    párrafo breve.
Este año los correctores utilizarán una rúbrica: